Rutas - Aldenueva de San Bartolome, Aldeanovita

Menu Principal:

Rutas

Sus Lugares

Para quienes les gusta la naturaleza y la tranquilidad , os proponemos unas rutas a seguir para relizar senderismo y/o bicicleta .
Las épocas del año recomendables son las estaciones de primavera , otoño e invierno .
Estas son las rutas ( puede ampliar la información más abajo y ver las imagenes de cada una de las rutas )

RUTA 1.-Camino de El Pedroso

RUTA 2.-Camino de El Castrejón a Cañalafuentes

RUTA 3.-Cerro de El Castrejón

RUTA 4.-Subida al Risco de El Cuervo

RUTA 5.-La Anguilucha y La Chorrera

RUTA 6.-Puentes Viejas y el Arroyo de Los Espinos ( El Canchal )

RUTA 7.- Subida a El Castrejón

RUTA 8 .- Camino El Conejar - La Cuesta - Las Minas ( de los Pocitos )

RUTA 9.- Los Molinos del Pedroso

Ruta 1.- Camino del Pedroso

Se INICIA la ruta desde el pueblo, al terminar la Calles del Sol , la Calle Arturo de Castro , la Calle del Médico Francisco Paredes, dirección La Laguna , el primer camino a la izda ( si se viene de la Calle del Sol ).
La duración del recorrido es de 1 hora y media caminando , se puede hacer en bicicleta.
Lo interesante de la ruta es ver los brocales de los pozos de las diversas huertas , su varida vegetación y al final del camino el Pedroso, que si es época no veraniega se puede disfrutar del ruido del agua y sus multitud de piedras.
Se puede volver por el mismo camino o por la carretera que viene del Villar del Pedroso

Ruta 2.-Camino Castrejón a Cañalafuentes

Se puede INICIAR la ruta al finalizar la Calle Arturo de Castro dirección La Laguna y coger el camino que esta a la izquierda.
Es un camino para hacer senderismo y montanbike , relativamente corto de 1 hora de duración caminando , se recomienda llevar un buen calzado.
A la derecha del camino se encuentra el Castrejón ( ruta en construcción ) .
Lo más destacado del camino es la gran cantidad de encinares que se pueden encontrar ( en otoño , se puede disfrutar de una buena bellotada , debajo de un encinar ).
Destacar " los portillos " de piedra , que son las entradas a las cercas de labor y están realizados con grandes piedras superpuestas. La cantidad de caminos que salen de la ruta y vistas La Estrella.
La ruta finaliza en la carretera que viene del Villar del Pedroso

Ruta 3.- Cerro del Castrejón

Se recomienda empezar la ruta en La Fuente y seguir por el camino que va al Risco de la Viña, siguiendo la ruta cruzamos el camino a Cañalafuentes y
bordeamos la falda posterior del Castrejón .Cruzamos la carretera y nos dirigimos al cerro de Los Motilones ( vistas del pueblo y sierra de La Estrella ), realizamos la bajada del camino de Los Motilones y terminamos en Los Baños ( antiguos baños de aguas ferrosas ) Desde Los Baños se puede ir al pueblo o coger el camino del Molinillo ( antiguo molino ,actualmente sólo quedan restos ) y llegar al arroyo de la Anguilucha , continuación del arroyo de Los Baños.
En esta ruta destacan las zonas para recreo y descanso con barbacoas .También el colorido de las diversas flores , entre ellas la Jara que da el nombre a la comarca.
Es cómoda de hacer andando, duración del recorrido aproximadamente 3 horas

Ruta 4 .- Subida al Risco El Cuervo

La ruta empieza a la salida del pueblo ( dirección La Estrella ) , se tiene que coger el segundo camino que sale a la derecha, sin dejar el camino ya se va viendo el Risco El Cuervo.
Se puede realizar andando o en bicicleta ( hay una subida pronunciada, aunque parece que es suave ) , una vez , a la altura del Risco de El Cuervo , se tiene que subir a " camo través" ( aconsejable calzado de montaña ) , en el pico más alto del Risco se puede disfrutar de una bonita vista de Aldeanovita , El Castrejón , Mohedas , la Sierra de Altamira y también de la Sierra de la Estrella.
En esta zona , hay almendros que , en algún caso , albergan nidos de aves.
Se puede disfrutar de una buena pradera y ver animales , como ovejas pastando.
Por el camino que lleva al Risco de El Cuervo , nos encontramos uno de los pozos de los que hemos hablado en la sección de Los Pozos.El brocar es de granito , y anteriormente este brocar se encontraba en el pozo de la plaza de El Caño.
También se cruza el arroyo de la Anguilucha ( si es invierno o primavera , el arroyo lleva agua ).

Ruta 5 .- La Anguilucha y La Chorrera

La ruta es fácil de hacer a pie , dificultad en las vistas de La Chorrera ( aconsejable calzado de montaña ).
Se inicia en el camino que empieza en la Calle Mohedas , una vez iniciado el camino podemos ver una vista diferente de Aldeanovita y una zona de olivares separados del camino por pared de piedras.
Hay que atravesar el primer cruce de caminos y continuar por el camino más ancho , en el segundo cruce de caminos hay que elegir también el más ancho a la izda. de la marcha.
Antes de llegar al arroyo de La Anguilucha , se puede ver a mano izda , en una de las cercas un pozo típico de la zona con su brocal de pizarra, también hay una pila de lavar la ropa ( señales de un pasado, dónde las mujeres de la localidad salian del pueblo a lavar la ropa , alli donde había agua ).
Ya en el arroyo de la Anguilucha , pasamos por unas "pasaderas" ( piedras grande para cruzar el arroyo).
Continuamos el camino , a lo largo del cual se puede divisar claramente las multitud de paredes de barro y piedras que separa a las diversas cercas , la mayoría ocupadas por ganado ovino.
En la Chorrera se puede escuchar el ruido del agua chocar con las rocas de la zona ( antes de llegar a verlo , ya estas escuchando el ruido ) , la época más adecuada para visitar este paraje , es invierno. En esta zona podemos divisar paraje de encinas con grandes troncos.
Duración del recorrido aproximado 3 horas , se recomienda botas de montaña y chaleco refrectante.
La ruta comienza en el camino de la izquierda una vez pasado el Hogar del Pensionista dirección El Campillo.
Siguiendo el camino se llega a las Puentes Viejas , allí se puede observar a la izquierda del camino el Puente sobre el Arroyo de la Anguilucha.El puente tiene dos " ojos ", es de piedra y esta reforzado por ladrillo en su parte superior .En la calzada sobre el puente hay restos de empedrado.
A la derecha del camino y siguiendo el trayecto del Arroyo de la Anguilucha podemos llegar al punto dónde se unen los Arroyos Los Espinos y La Anguilucha. Se coge el camino de la derecha y llegamos a la carretera de El Campillo ( dirección izquierda ) , caminamos en esta dirección por la carretera ( con cuidado ) y llegamos al puente sobre el Arroyo de la Anguilucha ( Primer Puente para los lugartenientes ) , se puede hacer un descanso.
Retomamos la carrereta dirección  El Campillo y nos encontraremos el puente sobre el Arroyo de los Espinos ( Segundo Puente para los lugartenientes ) , encontraremos una pila con agua ferrosa y un poco más arriba una fuente  de dónde maná ese agua , nos recuerda a la fuente de Los Baños.
Tomamos la dirección arriba del Arroyo de Los Espinos a campo través y podemos disfrutar del trayecto suntuoso y caprichoso del arroyo , del sonido que emite el agua al chocar con la diversidad de las formas de la pizarra .Igualmente del olor de la Jara en flor en los meses de la primavera.
Al final del recorrido nos encontramos con la ya nombrada Chorrera , al llegar se puede disfrutar del vuelo de los patos que habitan la zona.
De La Chorrera podemos volver a Aldeanovita por el camino que hay en la parte alta de la cascada , tomando la dirección de la derecha ( ruta 5 )

Ruta 6.- Puentes Viejas y El Arroyo Los Espinos ( El Canchal )

Ruta 7.-Subida a el Castrejón

Se recomienda calzado de montaña
El Castrejón es el monte de Aldeanueva de San Bartolomé , habitado en la antiguedad por un poblado celta , fue el origen de la población.
Para acceder al Castrejón se puede hacer desde diversos caminos del pueblo , lo haremos desde el Camino de la Fuente , desde el de Cañalafuentes , el de la Ruta Cerro del Castrejón o desde la Carretera que va a Mohedas de la Jara.
Nuestra ruta inicia su ascenso al Castrejón a través del Camino de la Fuente ( dónde está situado el Pozo de la Fuente , ya nombrado en Los Pozos ) , es un camino lleno de piedras blancas y arena , en primavera se puedes disfrutar de infinidad de margaritas . A ambos lados del camino , podemos resaltar las paredes enpedradas de las cercas y en algunas de ellas observar a ganado ovino pastando.
Antes de llegar a la difulcación de nuestro camino con el Camino que va a Cañalafuentes , se puede iniciar el ascenso a el Castrejón donde podemos disfrutar ( en primavera ) de un gran colorido debido a la vegetación de la jara y otras floraciones conjugandose con las encinas.
Diversos lugares podemos ver en este singular monte de Aldeanovita , como son La Muralla de la época celta , la Cueva de San Anton  El Sillón de El Moro , o la Peña Farizosa ( para localizar estos sitios es recomendable ser guiados por algún lugarteniente de la zona ).Y curiosas las diferentes formas de inmensas piedras de granito debido a la erosión producida por el agua.
Desde lo más alto de El Castrejón se puede ver vistas de Mohedas de la Jara y la Sierra de Altamira , de La Estrella y su sierra y por supuesto de nuestro pueblo : Aldeanovita. Muy espectacular son las puestas de sol.
Recomendado realizar la ruta en primareva e ir provisto de una cantimplora con agua.

Ruta 8 .- Ruta Camino de El Conejar - Camino de la Cuesta - Las Minas ( De los Pocitos )

Se recomienda hacer la ruta en meses de primavera y otoño , ir previstos de agua y provisiones , botas de montaña y llevar linterna.
Se pueden tardar en realizar de 2 a 3 horas.
En algunas zonas de la ruta hay peligro , con lo cual se aconseja realizarla siempre con adultos , asi como llevar teléfono móvil.
Igualmente es interesante que se acompañe de alguna persona de la localidad conocedora de las Minas ( en algunas no hay accesos y son peligrosas ).
La ruta se inicia en El Pozo de la Laguna , cogiendo el camino central ( enfrente del pozo ) , es un camino de tierra pero de fácil caminar , una vez iniciada la ruta hay que seguir por el camino sin desviarnos , hasta la zona de los huertos (en los meses de septiembre - octubre son numerosas las higueras que tienen unos sabrosisimos higos y las zarzas sus moras ) , cruzamos el arroyo y a la derecha podemos ir hacia El Conejar (se puede ver el pozo y pilas que han servido de abrevadero para el ganado y para lavar la ropa en épocas que el pueblo carecia de agua corriente ) , si volvemos a nuestro camino , en la pared de enfrete a la dcha encontramos " un portillo " que tiene en un lateral una gran piedra de granito ( es curiosa por la inscripción que tiene ).
Seguimos nuestro camino y dejamos uno que nos sale a la dcha , seguidamente a la dcha encontraremos La Colá , que la dejaremos y seguimos el camino.
A lo largo de nuestra ruta , una vez subida la cuesta de El Reventón , a la izda tendremos una maravillosa vista de la Sierra de Altamira y de la gran estensión de tierras de cultivo con sus encinas.
Llegada a La Cuesta , realizamos la bajada y nos cruzamos con El Cordel , viramos a la dcha y seguidamente nos encontramos un camino a la izda ( cambia la vegetación al haber más humedad ) , seguimos por este camino y en la curva cerrada a la izda ( bién pronunciada ) dejamos el camino y a la dcha subimos campo través hacia Las Minas ( aconsejable ir acompañados por gente de la localidad conocedoras del terreno ) , la primera mina que encontramos tiene una boca de entrada y es de fácil acceso.La segunda mina está más arriba de la primera , son tres ó cuatro socabones de gran profunidad con agua en el fondo ( no están protegidos ) , desde lo alto de estas Minas tenemos unas impresionantes vistas de la Sierra de Gredos. Es el momento de hacer un alto en el camino.
Para volver podemos seguir el camino que hemos llevado y llegar a El Pedroso ( ruta 1 ) ò volver a EL Cordel y seguir a la dcha que nos llevará a el Camino de El Pedroso ( Ruta 1 ) y a el Pozo de la Laguna.

Ruta 9.- Los Molinos del Pedroso

Se inicia el camino en la calle Artuto de Castro dirección La Laguna , es el Camino que te lleva al Castrejón.
La ruta está señalizada desde el pueblo hasta los molinos.( es dificil perderse )
Ruta para realizar en los meses de primavera , invierno y otoño , ó en verano a primeras horas de la mañana.
El recorrido es de 3.3 km de ida , más otros de vuelta.
Camino fácil de andar , a excepción del primer tramo de la ruta que es más montañoso ( monte bajo )
Siguiendo las indicaciones , una vez pasado El Castrejón y dejándolo a la derecha ( a la altura de la Cueva de San Antón ) , encontramo el un cruce de camino , cogemos el de la izda y seguidamente encontraremos otro camino ( con gran vegentación, en primavera ) a la dcha , cruzamos la carretera que va a El Villar y seguimos el camino de enfrente sin dejarlo hasta llegar a los molinos ( aunque nos encontremos con cruces de caminos )