La Casa - Aldenueva de San Bartolome, Aldeanovita

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Casa

Sus Lugares

Destacar la evolución de la vivienda a lo largo del tiempo. La casa de la Edad Media, perdura incluso en la Edad Moderna.
Se tratan de casas de una sola planta ,con la troje encima del doblado.Los marcos de las puertas y las ventanas se hacían de madera. Las ventanas son pequeñas ( ventanucos ) , protegidos por cruces de madera , posteriormente se protegierón con rejas de hierro.La ventana tiene un desarrollo cuadricular y con el tiempo va desarrollandose a una forma vertical. A principios del siglo XX aparecen los balcones , las viviendas se empiezan a orientar hacia la calle ,ocupando los corrales , que estaban en la cara anterior de la casa.
El encalado o pintado de la fachada es habitual,la fachada se considera el escaparate de la casa.Los zócalos también aparecen pintados y las paredes enjalbiegadas. En la fachada es habitual la inclusión de líneas que trazan espacios restangulares con el fin de imitar la fábrica de sillería de piedra.Los esquinazos son de buenos sillares y sirven para reforzar la casa.
La evolución del suelo es notable, desde el uso de baldosas de barro rojo a baldosas decoradas con variado cromatismo. Los aleros formados por cuarterones de madera , configuran la cubierta del edificio, pasan a ser de ladrillo formando hiladas a lo largo de las paredes.
Los tejados habitualmente son a dos aguas y en menor medida a una y cuatro aguas. Las chimeneas es de tronco piramidal cuya base es más ancha,estrechandose hacia la parte superior.Las más frecuentes , se encuentran con un pequeño remate marcado tan solo por una hilada de ladrillos que sobresalen sobre el perfil,pero en general tienen desarrollos lisos.Son de un solo cuerpo o de dos.Hay algunas chimeneas con motivos decorativos.

Las casas grandes tienen dos puertas, una principal y otra la falsa o carretera La puerta principal da acceso al portal y la otra al corral, las dos son claveteadas. La función del clavo es doble , por un lado sirve de adorno y refuerza la puerta.La puerta de doble hoja es la más usada , aunque también se han usado la de una hoja.La puerta tenía un círculo vacío que se llamaba " gatera " , por donde entra y sale el gato.La hoja de arriba de la puerta se llama "postigo".Hay puertas que llevan "llamador",formado por una figura de una mano, generalmente, que sirve para llamar. El umbral de la puerta falsa es de una sola pieza , con dos muescas que se llaman "rodas" por donde entran los carros de llanta de hierro. Numerosos son los ejemplos de vanos puertas y ventanas con marco de ladrillo, formando un arco rebajado , de influencia mudéjar.También hay puertas y ventanas adinteladas con piedra, con las iniciales de los dueños en el dintel de la portada, incluyendo la fecha de edificación.
Encima de las puertas se hacen los tejadillos,también de influencia mudéjar.Al lado de la puerta principal se ponían las argollas para atar a las caballerías.
El poyo es de una pieza de granito , se encontraba en la fachada de la vivienda, el dueño lo usaba para descansar y tomar el fresco.También lo usaba para subirse al caballo o caballería. El pozo se encontraba en el portal ,hay ejemplares del siglo XIX, algunos las iniciales del dueño y la fecha de construcción.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal